top of page
Search

Los Dodgers pueden haber ganado la Serie Mundial, pero han perdido la confianza de sus aficionados.

  • Writer: lavozlatinatu
    lavozlatinatu
  • Nov 19, 2025
  • 3 min read

Por Andrea Cacciuttolo


Image source: LA Times
Image source: LA Times

Ganar una Serie Mundial es la meta que todo equipo se propone al inicio de la temporada. Para los contendientes, jugar en octubre no solo es motivo de elogio: es una expectativa. Pero para los Dodgers de Los Ángeles, ganar su novena Serie Mundial viene acompañado de más emociones encontradas que de euforia debido a las recientes controversias con las redadas de ICE en Los Ángeles.

Desde agosto, ha habido protestas en el área de Los Ángeles por la falta de acción por parte de la organización de los Dodgers respecto a las redadas de ICE que afectan a la región. Después de ocho semanas de protesta, pareció que los Dodgers comprometieron $1 millón para “ayudar a las familias afectadas” después de que les arrancaran el cabello y los dientes. Solo después de estas protestas comenzaron a negar el acceso de estacionamiento a ICE en el estadio.

Pero la controversia continuó.


Tras salir a la luz que los Dodgers son propiedad de Guggenheim Partners y Mark Walter, quienes poseen participación en una corporación de prisiones privadas que opera centros de detención de ICE, muchos han reconsiderado las declaraciones del presidente del equipo, Stan Kasten, sobre “querer mantenerse alejados de la política”, considerándose hipócritas y decepcionantes para una franquicia que históricamente ha sido progresista frente a problemas sociopolíticos desde la integración.

Así, la pregunta para el 40% de la base de aficionados de los Dodgers (Fuente: LA Times) se convierte en: “¿Está bien apoyar a los Dodgers?”


Sí, Mark Walter comprometió casi mil millones de dólares para retener al lanzador estrella Shohei Ohtani, y él fue una razón importante por la cual los Dodgers ganaron títulos consecutivos. Pero algunos argumentan que si no defiendes a la comunidad que llena los asientos noche tras noche, y permaneces en silencio cuando agentes de ICE se aseguran de que injustamente esa comunidad no pueda regresar a esos asientos, los títulos pierden significado.


Es un entendimiento común en el estado socioeconómico actual de Estados Unidos que las corporaciones “no se preocupan por ti”. Y para muchos aficionados latinos de los Dodgers, es justo decir que la poca o nula acción del equipo es un claro recordatorio de este hecho.


El deporte siempre ha estado entrelazado con la política. A pesar de lo que ciertos grupos insistan, el deporte y la política se cruzan en múltiples ámbitos. ¿Por qué? Porque las bases de aficionados están conformadas por una multitud de personas de diversos orígenes económicos y regionales, y cuando ciertas políticas apuntan y oprimen injustamente a un gran segmento de esos aficionados, se vuelve algo imposible de ignorar. El argumento es que, si lo ignoras, eres cómplice de su opresión.

Para muchas personas latinas, el deporte nos ha acompañado durante toda la vida. Apoyar a tu equipo en el Mundial con tus tíos y tías gritando a todo pulmón contigo son recuerdos entrañables. En el béisbol no es diferente.


Entonces, ¿está bien apoyar a los Dodgers?

Respuesta corta: Sí. Pero, al igual que la relación entre este equipo y su base de aficionados latinos, es más complicado que eso. Las corporaciones responden a una sola cosa y solo una: el dinero. Los Dodgers no son diferentes, y aun con las protestas, no vieron ninguna disminución en la asistencia. Por eso, con preguntas que rodean la próxima visita de los Dodgers a la misma Casa Blanca que está poniendo a ciudadanos trabajadores en campos de internamiento, solo queda un camino: la acción. Si hay menos asistencia, menos participación, menos dinero llenando los bolsillos de Mark Walter y de la directiva de los Dodgers, podrían verse obligados a romper su complacencia con la administración de Trump.


Ningún aficionado debería tener que preocuparse por ser separado de su familia, que esa familia sea destrozada, simplemente por ir juntos a disfrutar de un partido de béisbol. Hasta que quede claro que los Dodgers protegerán a sus aficionados, solo entonces comenzará el largo camino hacia la sanación.

 
 
 

Comments


bottom of page